lunes, 16 de noviembre de 2009

Terapia Psicológica

Su principal finalidad es actuar sobre emociones, conductas e ideas disfuncionales.

El psicólogo es un profesional especializado en el tratamiento de problemas psicológicos y conductuales.

La psicoterapia es un proceso que comprende sesiones a intervalos de tiempo regulares, generalmente semanales, en las cuales el terapeuta estimula al paciente a reflexionar sobre si mismo. En este proceso, a diferencia de la conversación social, se utilizan métodos rigurosos, surgen emociones y sentimientos profundos y una comprensión enriquecida de la realidad.


El resultado esperado es que se modifiquen las características psicológicas, emocionales y conductuales que hayan contribuido al origen y mantención de síntomas y conflictos, con la consiguiente mejoría de la calidad de vida. También se espera que un terapia exitosa contribuya a disminuir las probabilidades de recaídas.

Existen distintas escuelas psicológicas, que utilizan técnicas de tratamiento diversas. Según la naturaleza del problema a tratar, se indica la modalidad de tratamiento más apropiada.



Los motivos mas comunes que requieren ayuda psicológica son situaciones de vida complejas, pérdidas significativas, estrés intenso o reiterado, conflictos interpersonales y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario