lunes, 16 de noviembre de 2009

Incapacidad motriz y verbal:

Diferencias marcadas en la comprensión y expresión lingüística:

Pueden tener una prosodia extraña o monótona
Algunos muestran una capacidad lingüística superior a la media en las áreas de vocabulario y sintaxis
Algunos muestran un lenguaje demasiado formal o pedante
En algunos individuos puede darse la ecolalia, especialmente durante las primeras fases del desarrollo del lenguaje
la inversión de los pronombres puede estar presente en algunos individuos
Pueden utilizar trozos del lenguaje de memoria
Muchos padecen un desarrollo tardío del lenguaje (tres o cuatro años de edad más que uno o dos)
Pueden tener dificultades o incapacidades para traducir los pensamientos en palabras
Pobre uso y comprensión de la comunicación no verbal (esto es, expresiones faciales y lenguaje corporal)
Interpretación literal del lenguaje (por ej. cuando se le dice "Te estás poniendo morado", el individuo espectro puede ir a mirarse en el espejo para ver si realmente "se ha puesto morado").

Debilidad Motriz:
Básicamente, estos niños siempre presentan tres características:

- torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).

- paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.

- sincinesias : A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,...
Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al moto.

Será muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducación realizar un buen diagnóstico.


Inestabilidad motriz
El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.
Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso.
Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.
Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.
Inhibición motriz

El niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo.
Muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le harían demasiado "visible".

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