lunes, 16 de noviembre de 2009

Impacto en las Familias

El autismo, más que un problema que afecta a una persona, es un trastorno que afecta a toda la familia. Cuando los padres tratan de describir el vivir con un hijo autista, usan muy diferentes términos como: doloroso, molesto, difícil, normal, complicado, muy satisfactorio, hace madurar, es traumático y muchos otros. Lo cierto es que cada familia, y dentro de ésta cada miembro de la familia, es afectado por el miembro autista de una manera diferente. El impacto que produce el autismo, además de variar en las familias, y en los individuos que las forman, cambia según la etapa en que se encuentre cada uno.

El efecto del autismo es similar al que produce cualquier otra incapacidad permanente en un miembro de la familia, por lo que varios aspectos que se tratarán aquí son comunes a varias discapacidades.
Ciertamente, el tener un hijo autista puede ser una de las experiencias más devastadoras para los padres en particular, también para los otros hijos. Somete a la familia a graves tensiones y por momentos puede parecer el fin del mundo, pero no lo es, como tampoco es el fin de la familia. Muchos han logrado sobreponerse y sus experiencias ayudan a otros a enfrentar la mayor fuente de preocupación, que es le miedo a lo desconocido. Con frecuencia los padres se sienten mal por la diversidad, intensidad y contradictoriedad de los sentimientos que tienen respecto al hijo autista y a la situación que viven. Una ayuda eficaz puede ser el saber que estos sentimientos son normales, que otros padres los han tenido y que no es vergonzoso o malo tener estas reacciones, ni se es una mala persona por tenerlas.
Cada familia hace frente a este reto con su propio estilo, sin embargo, hay elementos comunes que vale la pena destacar, y que normalmente se presentan en las diferentes etapas.

Mackeith (1973) describe cuatro períodos críticos de transición por los que pasan todas las familias:

-Al recibir el diagnóstico
-Durante los años escolares
-Adolescencia
-Adultez


Estrategias útiles para las familias:

Enfrentar las emociones. Negarlas no ayuda a eliminarlas.
Darse tiempo. Es necesario elaborar las emociones, antes de poder sobreponerse y actuar.

Obtener información sobre el autismo, los servicios disponibles, etc., les ayudará a actuar con mayor seguridad.

Buscar ayuda de otros padres o profesionales.
Comunicación clara y abierta.
Organización de las rutinas diarias.
Mantener un balance en los intereses, actividades y tiempo de todos.
Ajustar las expectativas.

Respeto y comprensión ante las personalidades, reacciones y necesidades de todos los miembros.
Mantener el sentido del humor.

Evitar:
Sobre-protección.
Involucración total.
Rechazo
Vergüenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario